LinkedIn no es una red para buscar trabajo. LinkedIn es el «Facebook de los profesionales». Muchas de sus funciones están copiadas de Facebook: grupos, chats, publicación de videos, uso de emojis y hashtags…
Es una red diseñada para aquellas personas que puedan estar interesadas en negocios B2B (Business to Business, empresas que venden a otras empresas) o que ofrezcan servicios a profesionales. Es especialmente útil para hacer prospección comercial de clientes y para que, de forma pasiva, alguien interesado en sus servicios se ponga en contacto con ustedes, en función de las palabras clave que utilicen.
LinkedIn está disponible como app móvil y también en el ordenador, en linkedin.com. Es muy recomendable tener instalada la aplicación en el dispositivo móvil.
Os dejo algunos «trucos de LinkedIn» que conviene conocer. Es una red que nos ofrece un amplio abanico de posibilidades sin necesidad de pagar por un perfil Premium, si sabemos hacer uso de estos trucos:
- Uno de los formatos que tiene más visibilidad en LinkedIn son los archivos PDF. De hecho, es la única red de gran popularidad que permite visualizar PDFs. Si tienen una infografía, una presentación o un texto maquetado, puede ser una buena idea convertirlo a PDF y subirlo a LinkedIn. Se hace con el icono de compartir documentos.
- LinkedIn permite tener un blog y escribir artículos largos. Pueden hacerlo los perfiles personales o las páginas de empresa. Estos artículos pueden contener varias imágenes y videos, enlaces, negritas, cursivas, frases destacadas y títulos principales y secundarios. Por lo tanto, disponen de un editor de textos bastante completo. La función solo está disponible en la versión de PC de LinkedIn, no en la aplicación. Aquí se explica cómo hacerlo. Aquí podemos ver un ejemplo de cómo son estos artículos, que son una reminiscencia del antiguo LinkedIn Pulse.
- Crear una newsletter en LinkedIn permite construir una comunidad alrededor de una temática. La ventaja es que la newsletter no llega al correo de los suscriptores, evitando así el alto índice de no apertura, sino que llega como una notificación push a su móvil. Los suscriptores leen la newsletter directamente en LinkedIn. Aquí se explica cómo crearla y gestionarla. Aquí podemos ver un ejemplo de newsletter en LinkedIn.
- LinkedIn tiene un modo de «creadores de contenido«, igual que Facebook, Instagram o TikTok. Estos creadores disponen de herramientas específicas y estadísticas. Este es el portal para ser creador de contenidos y esta respuesta de LinkedIn explica cómo hacerlo.
- Crear anuncios de trabajo es gratuito durante 3 días y resulta muy efectivo para encontrar candidatos/as para una vacante. Se puede iniciar el proceso de publicación aquí..
- LinkedIn a menudo ofrece cupones de descuento para realizar campañas de anuncios. Normalmente son de 100 €, pero pueden llegar hasta 450 €. Aquí se pueden encontrar.
- Aquí se explica cómo enviar mensajes correctamente e, incluso, enviarlos dentro de un grupo a cualquier persona que forme parte de él. Esto último está limitado a solo 14 conversaciones mensuales y a partir de tener una antigüedad de 4 días en el grupo. Por lo tanto, podemos enviar mensajes a contactos de 2do y 3er grado si formamos parte del mismo «grupo de LinkedIn» que él/ella. Algunos de los grupos de LinkedIn donde se reúnen más profesionales catalanes son: «Barcelona professionals» y «Barcelona activa en xarxa«.
- La función mencionada en el punto anterior permite conectar con cualquier persona de LinkedIn a quien nos interese enviar un mensaje. Solo es necesario visitar su perfil personal, bajar hasta el final de la página en la sección «Intereses» y entrar para saber si es miembro de algún grupo de LinkedIn. Si lo es, tendremos que solicitar también nosotros acceso al grupo y, 4 días después de ser miembros, podremos enviar un mensaje a esa persona.
- Aquí se explica cuáles son las restricciones respecto al volumen de invitaciones que podemos enviar a otras personas. También explica cómo evitarlas y cómo son las invitaciones personalizadas.
- Si queremos saber cuál es nuestro índice de rendimiento en LinkedIn, o SSI (Social Selling Index), solo es necesario tener abierta la sesión en LinkedIn y hacer clic en https://www.linkedin.com/sales/ssi.
- La caja para buscar en LinkedIn (lupa) nos permite usar operadores booleanos, como AND, OR, NOT y paréntesis. De esta manera, afinamos los resultados obtenidos. Por ejemplo, podemos buscar esto: («product manager» OR «desarrollo de producto») AND («agile» OR «scrum»). El resultado serán todos aquellos profesionales que indiquen en su perfil las frases exactas (o cadena de caracteres) «product manager» o «desarrollo de producto» y al mismo tiempo la palabra «agile» o «scrum». Otros ejemplos son:
o «ingeniero de software» NOT «senior»
o «ventas directas» OR «puerta fría»
o «ingeniería de producto» AND «calidad»
- Exportar nuestros contactos de LinkedIn en un archivo CSV y abrirlo en Excel nos permite procesar esos datos en un CRM o directamente en Excel. Aquí se explica cómo descargar todos los datos, o solo los de aquellos archivos que nos interesen, como es el llamado «Contactos». Os permitirá tener un Excel que muestre el nombre y apellidos, empresa, fecha de contacto y correo electrónico, si la persona dio permiso en su día para compartirlo con los contactos.
- Existen numerosas herramientas de extracción de direcciones de correo electrónico en LinkedIn, en función de campos como el sector de actividad, la empresa o la ubicación geográfica de los perfiles. Solo son confiables aquellas que utilizan un comportamiento con pausas y ritmos variados en el proceso de web scraping, para evitar el bloqueo de LinkedIn a estas prácticas. Algunas son la barcelonesa FIND THAT LEAD, o bien DUX-SOUP, PROSPECTIN, LINKEDIN PROFILE SCRAPER.
• Podemos solicitar y dar recomendaciones a nuestros contactos de LinkedIn. Las recomendaciones pueden aumentar la credibilidad de nuestro perfil y ayudar a construir la reputación profesional. No duden en pedir recomendaciones a compañeros o supervisores y ofrecerlas a otros cuando sea adecuado. Aquí se explica cómo hacerlo.