¿Quieres ser un buen Community Manager? Te comparto algunos consejos útiles, de esos que se aprenden gestionando redes sociales cada día y que difícilmente se pueden encontrar impresos en algún lugar.
1. Crea carpetas en tu dispositivo móvil para guardar las fotos de cada cliente.
Será más fácil localizarlas y eliminarlas para hacer espacio. Por ejemplo, si tienes 3 clientes que se llaman A, B y C, puedes crear 3 carpetas y nombrarlas como A, B y C.
Para crearlas, debes ingresar a la «Galería» (o «Carrete», o «Biblioteca» en iPhone) de tu móvil, hacer clic donde dice «Fotos», luego hacer clic en «Carpetas» (o «Álbumes»), después hacer clic en los 3 puntos de la esquina superior derecha, seleccionar «Crear una carpeta» (o «Crear un álbum»), escribir el nombre de la carpeta, elegir dónde quieres guardarla (tarjeta SD o almacenamiento interno del móvil), hacer clic en «Crear», seleccionar las imágenes de la galería que deseas guardar en la carpeta y seleccionar «Mover» (a la carpeta) o «Copiar». Finaliza haciendo clic en el símbolo del «check» en la esquina superior derecha. Esta secuencia puede variar según el móvil.
- Aquí se explica para Android: https://support.google.com/android/answer/9361143?hl=es-419
- Aquí para iPhone / iOS: https://support.apple.com/es-es/HT207368
Para mover fotos a la nueva carpeta, simplemente debes presionar durante un segundo la foto con el dedo y seleccionar «Mover» o «Copiar», para luego elegir la carpeta donde deseas guardar la foto. Es preferible «Mover» que «Copiar», para evitar duplicados. También puedes seleccionar varias fotos al mismo tiempo para realizar esta acción de forma masiva.
Normalmente, los clientes suelen enviarme fotos por WhatsApp. Por ejemplo, 20 fotos de etiquetas de ropa con la referencia de cada prenda, para que encuentre imágenes en Internet y las publique con una creatividad determinada, en un marco o frame hecho con Canva.com. Cuando me envían las fotos, las selecciono y las muevo a la carpeta de ese cliente.
2. Pide a ChatGPT que mejore la redacción de tus posts.
Utiliza GPT-3.5 o bien ForeFront Chat como excelentes soluciones gratuitas para redactar contenidos y mejorar los ya existentes. Admiten cualquier idioma. El 90% de las redes sociales que gestiono están en catalán y la inteligencia artificial (IA o AI) ha demostrado una gran destreza en este idioma.
Solo debes ingresar y pedir al chat que redacte un texto (en inglés se llama «copy» o «copywriting») para una red social específica o con una cierta extensión en palabras. Si pides un tuit, lo hará con un máximo de 280 caracteres, pero ahora Twitter Blue permite textos más largos, con negritas y más hashtags, así que puedes pedir que redacte un post de entre 100 y 120 palabras, por ejemplo.
Puedes escribir una instrucción (o «prompt») sencilla, como: Escribe un tuit que relacione el otoño con los juegos en la escuela infantil.
Pero es más adecuado utilizar esta estructura en el prompt: PERSONA + TAREA + CONTEXTO + FORMATO + TONO. Una instrucción quedaría así: Eres el Community Manager de una entidad que gestiona escuelas infantiles en toda Cataluña. Redacta un post de entre 100 y 150 palabras que relacione el otoño con los juegos para niños y niñas de 0 a 3 años, principalmente con materiales naturales como hojas secas, castañas y calabazas. El objetivo es pedagógico, destacando el juego libre, la curiosidad y el descubrimiento. Incluye hashtags, emojis y negritas. Utiliza un tono amigable y motivador, con un toque de humor. Usa lenguaje inclusivo.
3. Deja publicaciones programadas para toda la semana.
En mi caso, gestiono redes sociales de 14 clientes diferentes y, además, estoy involucrado en otros 2 proyectos de activismo social. La mayoría de ellas requieren una publicación diaria en todas sus redes sociales. En el resto, realizo 2 publicaciones a la semana.
Este ritmo intensivo, que es habitual en la vida de un Community Manager, me obliga a dejar programados posts para toda la semana, generalmente de recursos (responsabilidad social, líneas de acción, colaboraciones, artículos publicados, días mundiales…). Lo hago los sábados. Me hace inmensamente feliz saber que ya tengo cubiertas las necesidades de publicación y tengo capacidad disponible para recibir fotos de los clientes por WhatsApp y publicarlas el mismo día.
Puedes programarlas con herramientas como Metricool o Canva, o directamente desde cada red social. Aquí tienes las instrucciones para programar posts desde:
- Metricool
- Canva (excepto Historias de Instagram)
- LinkedIn personalo LinkedIn en páginas de empresas
- Facebook, en el Planificador de Business Business Suite
- Tik Tok no permite programar de forma nativa posts en las cuentas personales o de creadores, solo en las de empresas (Tik Tok Business), a través del sitio web de Tik Tok y no en la app. Más info. En el caso de cuentas personales o de creadores, se pueden utilizar aplicaciones de terceros como Metricool, Hootsuite, Later, Preview… pero no Canva.
4. Comparte, comparte y comparte.
Publicar en las redes sociales no es suficiente. A pesar de saber cuáles son las mejores horas, de elegir la música que es tendencia, de crear contenidos con animaciones (por ejemplo, con Canva.com)… NO ES SUFICIENTE.
Existen otras formas de llegar a más público, de salir del «círculo de confianza» de los seguidores más involucrados, de ser visto en otros espacios donde el público objetivo está pero no te conoce… La mejor opción para hacerlo es COMPARTIR. Una vez que hayas publicado un post, en cualquier red social, puedes compartirlo con el botón que generalmente encontrarás debajo del post, en Instagram, LinkedIn, Twitter, Facebook y Tik Tok, ya sea con la misma cuenta o con una cuenta personal propia.
Como Community Manager que quiere conseguir la mayor difusión posible, suelo compartir posts en grupos de LinkedIn, grupos de Facebook, Historias de Instagram, retuits de tuits propios (pasados unos días)… Siempre debes considerar que donde compartas debe estar presente tu público objetivo, las personas que potencialmente están interesadas en tus productos o servicios.
5. Realiza seguimientos de los competidores, de los temas del sector y del equipo de la empresa con las Listas de Twitter.
Twitter (ahora llamado X.com) es la red social con mayor volumen de posts y la mayoría son de texto. Esto lo convierte en un buscador excelente, mucho más potente que Google, para encontrar información actual y útil. No reemplaza a Google, sino que lo complementa.
Si no utilizas Twitter, dale una oportunidad a sus Listas. Puedes crear listas privadas o públicas. Las privadas son preferibles para controlar las cuentas de los competidores, de los clientes, de los perfiles críticos… Solo tienes que crear una lista, darle un nombre, cerrarla con el icono del candado y agregar cuentas de Twitter. Cuando quieras saber qué han publicado solo esas cuentas, ingresarás a la lista en cuestión y leerás sus tuits. No es necesario «seguir» un perfil para incluirlo en una lista y, por lo tanto, es una herramienta para realizar un seguimiento anónimo y confidencial.
Aquí se explica cómo crear listas de Twitter.
Confio en que esta compilación de consejos os pueda ayudar a ser un mejor Community Manager.