Pongamos que tenemos un perfil de negocios de Instagram destinado a dar a conocer recetas veganas y a impulsar el veganismo. El público potencial es inmenso, ya practicante de la alimentación saludable o bien simplemente interesado por conocer más.
Pero con todas las redes sociales maduras, como Instagram, la lucha es cada vez más dura, la saturación de contenidos mayor y la difusión más escasa, en función de las variables que contemple el algoritmo de Instagram y el de Facebook. En esa tesitura, quien gestiona el perfil puede preguntarse qué más hacer para ganar likes y seguidores
¿Qué quieren Instagram y Facebook? Eso es lo que les vamos a dar:
- Interacciones: Estas dos redes sociales quieren que nuestras publicaciones sean significativas para el público que las ve. Y las formas de medirlo son varias. Debemos tenerlas en cuenta para aplicarlas en nuestra estrategia. ¿Cómo sabe Instagram si una publicación es interesante?
- Tiempo de visionado: Instagram y Facebook considerarán más significativa una imagen en la que los usuarios se detienen 3 segundos que una a la que destinan menos de 1 segundo. Esto significa que podemos incluir texto en la imagen, para forzar a las personas a que se entretengan a leerlo (por ejemplo, en una foto de un plato vegano indicaríamos en texto los ingredientes). O bien en el texto de acompañamiento a la foto, justo debajo de ella, podríamos cambiar un texto corto (“Yakisoba, dados de tofu ahumado rebozado, burger de mijo y fresas”) por uno más largo (“¿Quieres saber cómo preparar este plato completo de yakisoba, dados de tofu ahumado rebozado, burger de mijo y fresas? Primero te explico las propiedades nutritivas de esta combinación: texto, texto, texto… Puedes encontrar esta receta y otras en mi web y en mi libro (enlaces en la bio)”
- Visualización de carruseles: Nuevamente, cuando subimos entre 2 y 10 imágenes a una misma casilla de Instagram (“carrusel”), esta red social considera que si los usuarios ven las 10 fotos, la publicación es más interesante que si solo ven una. Esta es una de las formas más efectivas de ganar interacciones. Aquí tenemos varios ejemplos de uso y aquí otros más.
- Comentarios: el algoritmo sabe que una publicación con muchos comentarios es significativa para su público y le dará una difusión mayor a la habitual. Es interesante fomentar los comentarios: “Yo acompaño el plato con quinoa, ¿cómo lo harías tú?”. Es una buena práctica contestar a muchos de los comentarios. Cuando decaiga, podemos intentar propiciar su despegue contestando los comentarios menos relevantes y buscando que estos usuarios respondan. En el apartado “Estadísticas” de Instagram (menú hamburguesa en esquina superior derecha y a continuación “Estadísticas”, solo en cuentas de empresa), podemos ver el número de interacciones de los últimos 7 días y, dentro de él, el número de comentarios.
- Likes: son interacciones de poco valor. No computan tanto en el algoritmo como los comentarios, pero son significativas. Es especialmente relevante para el algoritmo la densidad de “me gusta” en los primeros minutos, porque determinará que tenga mayor o menor difusión. Se dice que Facebook e Instagram detectan y penalizan las estrategias tipo «si eres de frambuesas haz “me gusta”, si eres de grosellas haz un comentario». Pero acostumbra a funcionar bien si es esporádico e intentamos no utilizar estas palabras.
- Veces que se ha guardado una publicación: si un usuario guarda una imagen es porque le interesa. El algoritmo lo sabe. Podemos promover a las personas a que lo hagan: “Si te gusta esta receta, guárdala con el icono de marcapáginas en la esquina inferior derecha de la imagen”.
- Veces que se ha compartido una publicación: «Si te gusta esta receta, compártela con tu familia o amigos. Clic en los tres puntos de la esquina superior derecha y “Compartir en…”»
2- Contenidos. Seamos disruptivos. A todos nos gusta una cuenta de Instagram ordenada, cromáticamente coherente, estilísticamente compacta, pero puede llevar a que con el paso del tiempo decaiga en interés o incluso en número de seguidores. Un poco de disrupción, manteniendo ese orden, puede ser una buena medicina. Algunos ejemplos:
- Elementos gráficos que sobrepasan el marco: podemos jugar a desorientar al usuario y hacerle permanecer más tiempo delante de nuestra publicación con trucos visuales como este: https://www.instagram.com/p/CAdzecqJDP9/ Encontraremos ejemplos y cómo hacerlo, buscando en Google “3d photo frame instagram effect”, o bien “instagram out of the frame effect”.
- Imágenes divididas en 2, 3, 4, 6, 8 o 9 casillas. Permiten diversos tipos de juegos que tienen una misma finalidad: invitar a los usuarios a visitar todo el perfil de Instagram y no solo la última publicación. Aquí tenemos un ejemplo, aquí otro ejemplo y aquí un último ejemplo.
- Vídeos IGTV: Instagram y Facebook quieren competir con Youtube. Es por ello que Instagram tiene tres formatos de vídeo y les está dando más difusión que al formato de imagen. Por un lado, están los vídeos de máx. 60 segundos y formato cuadrado 640×640, vertical 600×750 u horizontal 600×315. Por otro lado, los vídeos para Instagram IGTV que no admiten el formato cuadrado y obligan a una relación vertical 9:16 u horizontal 16:9. Para no equivocarnos en el formato, podéis usar gratuitamente https://util.clipchamp.com/ indicando que la conversión será para Web, 720p y MP4. La app para crear vídeos profesionales desde el móvil puede ser Quik. Un ejemplo: https://www.instagram.com/p/CBFTvEcjQa2/
- Reels: es el tercer formato de videos de Instagram, muy reciente y con un éxito inmenso, ya que imita a TikTok, aunque queda lejos de la gama de funciones de esta otra red social. Los vídeos en Reels miden 1080 x 1920 píxels (proporción 9:16) y duran hasta 30 segundos (que próximamente se ampliarán a 60). Permiten añadir canciones de éxito, de la biblioteca de música de Instagram. Para ganar difusión, es interesante escoger aquellas que la propia red indica como más populares: aquí podemos ver 14.000 reels creados con una misma melodía de Alicia Keys. que Permite también añadir efectos que se reproducen durante el vídeo.
- Concursos y sorteos: son una excelente forma de quebrar la monotonía de una cuenta de Instagram y hacerle ganar nuevos seguidores. Podéis encontrar la forma de hacerlo en las págs. 25 a 27 de la guía Hubspot de Técnicas Avanzadas de Instagram: https://offers.hubspot.es/guia-marketing-instagram
- Imágenes de animales: Más allá del tópico de que los gatitos triunfan en Facebook, la realidad demostrada con estadísticas dice que las imágenes con animales consiguen más interacciones. Podemos encontrar miles de ellas libres de derechos en Pexels, Unsplash o Kaboompics, y editarlas con una “quote” o frase inspiradora. Un ejemplo: https://www.instagram.com/p/B3HVmpkBHkb/
3- Historias. El objetivo de las historias es provocar interacciones. Invitemos a nuestro público a realizar pequeñas acciones, como son contestar a una pregunta, seleccionar una opción de una encuesta, deslizar un marcador de satisfacción respecto a una imagen… Pero además, en las cuentas de más de 10.000 seguidores es posible incluir en la Historia un enlace a nuestra web o a una landing page de venta. Lo tenéis aquí: https://cocosolution.com/cuando-y-como-poner-swipe-up-en-instagram/
4- Hashtags. Las etiquetas o hashtags son sinónimo de alcance y de navegación. Es recomendable, justo a continuación de publicar una imagen o vídeo, hacer un primer comentario con hasta 30 hashtags. Nos permitirá que Instagram muestre esa publicación a personas que siguen alguno de esos hashtags. Una buena herramienta para buscar hashtags es FanpageKarma.com/hashtag
Es también recomendable no usarlos repetidamente, porque el algoritmo lo detecta. Podemos navegar por perfiles similares al nuestro e identificar hashtags que sean populares, anotándolos todos ellos. La forma más sencilla de encontrar cuentas relacionadas es hacer clic en la flecha que veremos junto al botón “Enviar mensaje”. Si entramos en la cuenta de Instagram https://www.instagram.com/gerarddms/ , desde la app, y hacemos clic en esa flecha, descubriremos otras cuentas de recetas veganas (por ejemplo, https://www.instagram.com/unafamiliaveganaynormal/. Entrando en sus publicaciones y haciendo clic en sus hashtags veremos cuáles son más populares (#VeganFamily, #MakeTheConnection…).
Es altamente recomendable este artículo de 2020 sobre trucos para usar hashtags en Instagram: https://louisem.com/7198/how-to-use-hashtags-on-instagram. Insiste varias veces en el concepto de “shadowban” (en castellano “baneo en la sombra”), que es el fenómeno por el cual Instagram no muestra una cuenta de Instagram cuando se busca por alguno de sus hashtags.
5- Anuncios. Facebook e Instagram premian a quien juega a su juego: poner anuncios. Es muy posible que el algoritmo que decide cuál es el alcance de una publicación (alcance = número de usuarios que la ven), considere que debe recompensar a las personas que invierten dinero en anuncios. El alcance orgánico, gratuito, crece cuando hacemos crecer el alcance de pago.
Esto es, podemos hacer saltar este engranaje del algoritmo de Facebook/Instagram y ganar más difusión orgánica invirtiendo una pequeña cantidad de dinero, paradojalmente, en anuncios. Por tanto, promocionemos alguna publicación, al mismo tiempo en Instagram y Facebook, desde el Administrador de Anuncios de Facebook, por un importe de 10€-20€, con una imagen o vídeo que no contenga más de un 20% de superficie de texto, En este caso, para un público segmentado consistente en mayores de 18 años de toda España con interés en el veganismo.
6- Instagram Shopping. Facebook e Instagram quieren competir con Amazon. Si tenemos la intención de vender productos, es interesante crear una Facebook Shop y una Instagram Shop. Ambas compartirán el mismo catálogo de productos y, en solo unos meses, permitirán que el pago se realice dentro de la misma plataforma, sin necesidad de disponer de una web con tienda online. Lo podéis leer aquí: https://www.lamaquinadecontenidos.com/facebook-shops-commerce-manager
En resumen, vamos a dar a Instagram y Facebook lo que piden. Vamos a jugar a su juego. Y lo haremos sin perder de vista el nuestro.