A menudo hay dudas sobre la diferencia entre Público Objetivo y Buyer Persona. Dos conceptos similares pero muy diferentes.
Os comparto la respuesta, que creo que es lo suficientemente ilustrativa como para aclarar la duda.
Tanto la «Buyer Persona” como el «público objetivo» (o target) son términos utilizados en el marketing para comprender mejor a los clientes y sus necesidades, pero difieren en su enfoque y profundidad de información.
Primero doy los ejemplos para una crepería local y a continuación defino ambos conceptos:
Público objetivo:
- Personas de 25 a 45 años
- Ocupaciones profesionales con horarios ocupados
- Familias con niños o niñas
- Interesadas en una alimentación saludable y/o gastronomía
- Dispuestas a pagar precios moderados por alimentos de calidad
- Residentes o trabajadores cerca del área donde se encuentra la crepería
Buyer Persona 1:
- Nombre: Carla
- Edad: 30 años
- Empleo: profesional de contabilidad en una empresa, tiempo completo que ocupa la mañana y la tarde
- Estado civil: casado, con un hijo
- Ubicación: vive en Sabadell y trabaja en Cerdanyola, pero no tiene tiempo para almorzar en casa al mediodía
- Interés: gastronomía, viaje, vida saludable
- Necesidades: alimentación ligera y saludable en desayunos y almuerzos cuando está en el trabajo. Busca también un lugar agradable para reuniones informales
- Comportamiento: Utiliza aplicaciones de reserva de restaurantes, sigue a influencers de gastronomía en las redes sociales
Buyer Persona 2:
- Nombre: Marc
- Edad: 25 años
- Empleo: estudiante universitario
- Estado civil soltero
- Ubicación: estudia en la UAB, pero a menudo se acerca a Cerdanyola con la motocicleta para ir a comer ahí
- Intereses: vida social, deportes, música, viajes
- Necesidades: opciones económicas para comer fuera de casa. Lugar animado para reunirse con amigos.
- Comportamiento: use aplicaciones para descargar cupones y ofertas, sigue a personas influyentes de moda y estilos de vida en las redes sociales
Buyer Persona 3:
- Nombre: Olga
- Edad: 45 años
- Empleo: agente de seguros
- Estado Civil: Divorciado. Madre de dos niñas.
- Ubicación: vive en Cerdanyola, donde tiene la oficina de seguros. Lleva a las niñas a hacer extraescolares a la escuela de música e inglés, en la misma ciudad.
- Necesidades: reconciliar el tiempo de trabajo y familiar. Hacer una pausa del estrés diario mientras charla con otras madres mientras los peques están en las extraescolares, en un lugar agradable y tranquilo, con creps, cruasanes rellenos y otros catering salados o dulces. También quiere conocer a alguien que pueda ser su compañero en el futuro.
- Comportamiento: comparte fotos de los restaurantes y lugares que visita en su Instagram. También algunos selfies donde se vea guapa. Consulta a menudo TripAdvisor y Google Maps para descubrir nuevas excursiones y lugares para almorzar. Usa JustEat para pedir sushi o siria-libanesa a domicilio, ya que se han aficionado las tres mujeres en la casa. Utiliza una app de citas, pero no encuentra nada que realmente le interese, porque la encuentra forzada y quiere conocer a un hombre de una manera más natural, en la cotidianidad.
Por tanto:
- El público objetivo («target«) es un grupo amplio de personas a las que una empresa u organización quiere llegar con sus productos o servicios. Esta audiencia se define en función de factores demográficos como edad, sexo, ubicación geográfica, nivel de ingresos, educación, etc. El público objetivo es, por lo tanto, una descripción general de aquellos que pueden estar interesados en los productos o servicios de una empresa.
- La Buyer Persona, por otro lado, es una representación detallada y específica del cliente ideal de una empresa. No solo incluye información demográfica, sino también sobre sus intereses, necesidades, preocupaciones y comportamientos. Esto implica una investigación más exhaustiva sobre clientes potenciales, como sus preferencias de compra, sus hábitos en línea, los problemas y los desafíos que intentan resolver y sus objetivos.
Entender cómo son las posibles Buyer Persona ayuda a crear contenido, productos y servicios que son más apropiados para ellas. Así que ayuda a decidir y adaptar:
- El tono de comunicación
- Los mensajes específicos
- Los canales donde estar (Instagram, Tik Tok, LinkedIn, aplicaciones…)
- Las imágenes y videos que se utilizarán (y mostrarán personas o intereses relacionados con la Buyer Persona)
- Las ofertas, cupones y dinámicas de participación que se realizarán
- La segmentación del público que se realizará en anuncios de Instagram, anuncios de Spotify, anuncios de Tik Tok, anuncios de LinkedIn, anuncios de Google…
Y finalmente, doy un ejemplo específico de buena definición de la persona compradora. La cadena de zapaterías Munné 1941 sabe perfectamente lo que motiva a sus clientes y trufa su perfil de Instagram con notas de humor, vídeos en vivo y dinámicas que apelan directamente a la personalidad de esta Buyer Persona. Tiene mucho que ver con la forma de ser de la Community Manager, que se llama Mar y presenta algunos de los videos, pero la sensación global es que acierta al 100% al conocer los deseos, desafíos y preocupaciones de las clientas.
Confío en que todo esto pueda ayudaros. ¡Nos vemos en las redes!