Si gestionas la presencia de alguna empresa en las redes sociales, te aconsejo que pruebes a crear un anuncio de Facebook, que también verás en Instagram (ambas plataformas son propiedad de Mark Zuckerberg). Pero no a crearlos con el botón azul «promociona esta página» o «promociona esta publicación». Hazlo entrando en el Administrador de Anuncios de Facebook ( https://www.facebook.com/adsmanager/ ) con el objetivo de anuncio llamado «Tráfico» o bien «Interacción».
Es importante saber que podemos hacer tantas pruebas como queramos en el Administrador de Anuncios de Facebook, sin temor a poner en circulación un anuncio. Solo debemos tener la precaución de no hacer clic en el botón del final del proceso, que resulta ser el único botón de color verde del interior de Facebook (el otro de este color se encuentra en la portada de Facebook.com cuando aún no estamos registrados).
El anuncio puede consistir en una imagen, un vídeo, una presentación a base de imágenes (que se puede crear directamente de este Administrador de Anuncios de Facebook), una secuencia de dos o más imágenes o vídeos desplazables (tipo carrusel) o, finalmente, una colección de productos a la venta en una experiencia para móviles a pantalla completa (desaparece la interfaz de Facebook). En todos los casos, con un texto de acompañamiento explicativo sobre la promoción, producto o servicio que publicitamos, y un botón de “llamada a la acción” (CTA = Call to Action).
El botón puede contener uno de estos CTAs: Comprar, Registrarte, Suscribirte, Ver más, Más información, Enviar solicitud, Reservar y Contactar.
Cuando una persona interesada en aquello que publicitamos hace clic en el botón, podemos llevarla a cuatro destinos distintos:
- WhatsApp: para iniciar una conversación dirigida a la venta. Recordemos que Facebook, WhatsApp e Instagram son propiedad de Zuckerberg. Y es altamente recomendable crear una cuenta de WhatsApp Business asociada a un número de teléfono fijo, y no móvil.
- Web: el destino tradicional de los anuncios online es una página de nuestra web (llamada “landing page” o página de aterrizaje), que debe estar obligatoriamente orientada a la conversión en ventas o a la recepción de datos de interesados (formulario).
- Facebook Messenger: para iniciar una conversación dirigida a la venta. Permite crear un chatbot o conversación guiada (preguntas y respuestas) sin salir dl Administrador de Anuncios de Facebook.
- Aplicación (app): para aumentar el número de descargas, si dispones de una app y la has registrado en el sitio para desarrolladores de Facebook.
¿Qué te permite hacer los anuncios en Facebook e Instagram? SEGMENTAR a tu público objetivo. Mostrarles un anuncio acorde a sus gustos e intereses.
Algunos ejemplos de segmentación son:
– Padres de recién nacidos
– Padres de niños de 0-3 años / de 3-5 años / de 5-8 años / de 8-12 años / adolescentes / mayores de 18
– Personas solteras / viudas / separadas…
– Personas que trabajan en un sector o empresa determinada (por ejemplo, Educació de la Generalitat de Catalunya, esto es, profesoras y profesores de la enseñanza pública catalana que así lo han indicado a Facebook, unas 17.300 personas).
-Personas que han estudiado en un centro de educación concreto (por ejemplo, Universitat Oberta de Catalunya UOC, con unas 70.000 personas identificadas en Facebook)
– Personas con un interés determinado: un deporte, un hobby, un autor, un oficio, una marca, un servicio, una empresa importante…
– Personas a las que les gusta una revista determinada / un programa de TV / una personalidad…
– Personas que se han mudado de domicilio recientemente
– Personas que cumplen años próximamente
– Amigos de las personas que cumplen años
– Personas que han comenzado una relación sentimental
– Personas que usan Facebook en un idioma determinado (p.ej. catalán, o italiano)
– Personas que viven en un radio de 2 km desde un código postal determinado (para tiendas físicas)
– Personas que viven en un radio de 18 km desde un municipio (evidentemente, el número de km lo decidís vosotr@s)
Y por supuesto, combinaciones de todas las anteriores, en su acepción de «Y» (una y otra) o de «O» (una u otra).
Todo ello lo encontraréis en el campo llamado «Segmentación detallada», salvo alguna de las opciones indicadas, que está en el campo «Idiomas» o «Lugares».
Es importante destacar que Facebook muestra SOLO aquellas segmentaciones que tengan un volumen de usuarios identificados suficientemente significativos. Por ejemplo, no mostrará una escuela local, pero sí la Universitat Pompeu Fabra. Y además, utiliza diferentes taxonomías para una misma etiqueta, esto es, si escribimos en el campo indicado en el párrafo anterior las palabras Universitat Pompeu Fabra, nos ofrecerá 3 resultados:
-Universitat Pompeu Fabra (INTERESES): 207.500 personas que han mostrado interés por esta Universidad, dentro o fuera de Facebook.
-Universitat Pompeu Fabra (CENTROS EDUCATIVOS): 67.100 personas que han indicado a Facebook que han realizado formación en ella.
-Universitat Pompeu Fabra (EMPRESAS): 2.548 personas que han indicado a Facebook que han trabajado para esta Universidad.
Recordad que en los anuncios de Facebook e Instagram sois vosotr@s quienes decidís el total de campaña (desde 10€ podemos realizar una campaña sencilla), el total de gasto diario y el total por clic.