Si quieres encontrar una explicación fácil del SEO, la tienes en esta comparación. Indexar una web no es distinto a indexar libros.
La forma más sencilla de entender cómo funciona el SEO es mediante este símil.
- Internet es la BIBLIOTECA más grande del mundo, como la de Alejandría.
- Cada web es un LIBRO y debe estar indexado correctamente.
- Cada página web es una PÁGINA del libro.
- Google es el BIBLIOTECARIO, que indexa tantos libros como encuentra. En ocasiones puede tardar en localizar un libro, leer sus páginas e indexarlo. Pero podemos solicitarle que lo haga en pocas horas.
- Las ARAÑAS de Google son robots o fragmentos de código con instrucciones, que se mueven por toda la biblioteca buscando nuevos libros. Se deslizan a toda velocidad a través de una telaraña formada por los enlaces (links) que unen unos libros (webs) a otros. También se las conoce como Googlebots.
- El índice de Google es el ÍNDICE DE LA BIBLIOTECA, allí donde se escriben y reescriben las páginas encontradas por las arañas y las actualizaciones periódicas y automáticas, cada pocos meses, semanas o días, en función de la actualización de contenidos de cada web.
- Este índice excluye aquellas páginas que el autor del libro haya decidido no indexar (vía fichero robots.txt), o aquellas que contengan contenidos repetidos con otras páginas de la misma web o de otras, o aquellas que por algún motivo el bibliotecario haya preferido ocultar. Estas PÁGINAS NO INDEXADAS y LIBROS NO INDEXADOS serían similares a las que en la película medieval “El nombre de la Rosa”, el Venerable Jorge prefiere no incluir en el índice de la biblioteca, para que permanezcan ocultos, aunque se encuentren realmente en unas de las salas. Son páginas y libros que existen pero que el Bibliotecario Google decide no indexar y, por tanto, no mostrar.
- Bing y Yandex son otros bibliotecarios, que también usan sus propias arañas rastreadoras y generan su propio índice de libros.
- En el momento en que alguna persona consulta a un bibliotecario sobre determinadas palabras que le interesan, este le ofrecerá una PÁGINA DE RESULTADOS, que solo incluirá aquellas páginas indexadas de webs y en el orden establecido por un algoritmo, en función de un PageRank.
SI QUEREMOS POSICIONAR UNA WEB CON SEO, SIGAMOS LAS INSTRUCCIONES DEL BIBLIOTECARIO, GOOGLE
Siguiendo este símil, cada día millones de libros son dejados en la biblioteca. Sin avisar a bibliotecario. Sin verificar si los contenidos aportan suficiente información. Sin cumplir con los requisitos que pide el bibliotecario: que los libros contengan un título, un índice al final del libro, unas etiquetas… Son errores frecuentes en el SEO.
El sentido común dice que deberíamos avisar al bibliotecario, el Sr. Google, y también a los auxiliares, el Sr. Bing y el Sr. Yandex. Y que deberíamos consultar las guías de la biblioteca para que nuestra web/libro esté bien indexada. Si obviamos la optimización SEO, ¿cómo nos encontrarán?
A un nivel más complejo y técnico, el símil continua:
- El fichero xml, imprescindible en cualquier web, es el ÍNDICE DEL LIBRO. Y a menudo es un archivo que falta, porque el desarrollador de la web no lo ha incorporado. Si existe en una web, lo encontraréis escribiendo sitemap.xml (oi bien sitemap_index.xml) a continuación del dominio. Por ejemplo, para la web de PIMEC se debe escribir en la línea de direcciones del navegadorhttps://www.pimec.org/sitemap.xml
- Google Analytics es la TARJETA DE PRÉSTAMOS DE LIBROS, que nos cuenta cuántas personas han leído el libro y cómo lo han leído: tiempo destinado, número de páginas, ubicación geográfica, idioma, datos sociodemográficos, páginas más leídas, recorrido habitual de la laectura a lo largo de las páginas, qué personas lo han leído (anonimizadas con un número)…
- Y por último Google Search Console es el DESPACHO DEL BIBLIOTECARIO, donde podemos hablar directamente con Google y pedirle que indexe la web, preguntarle qué palabras ha usado la gente para encontrar nuestro libro, o solucionar problemas de páginas duplicadas, lentas, con letra demasiado pequeña o que han sufrido hacking. Nos permite también conocer cuáles son las páginas de nuestra web que Google no ha indexado y, por tanto, hacer los cambios necesarios para pedirle que las indexe (en ocasiones, cambiar un texto duplicado).
La biblioteca que quiere Google es indexada, rápida, adaptada a todos los dispositivos, con libros fáciles de usar y navegar.
Durante el curso encontraréis herramientas para saber identificar las palabras clave que harán que el bibliotecario Google sugiera vuestra web en su página de resultados (SEO), o saber cuáles son las palabras que más se repiten en una web de la competencia (Keyword density ), o crear enlaces en otras webs / libros importantes (linkbuilding) que hagan que las arañas de Google consideren de buena calidad los enlaces que apuntan a vuestra web (backlinks). Listado de cursos